Edición de este mes      Suscripción      Números anteriores

Direcciones utiles      Foros      Buscar en Balletin

Iñaki Urlezaga

El Vasco Peregrino

por Diego Llumá

Iñaki Urlezaga y su Ballet Concierto realizarán la última función en el Teatro Colón antes del cierre durante un año por refacciones. La Casa reabrirá sus puertas recién en 2008, luego de profundas restauraciones, para la celebración de su centenario

En el último programa del año, que podrá verse los días 29 y 31 de octubre, Urlezaga mostrará dos piezas remarcables: Borodin, estreno mundial creado para él por el coreógrafo y director del Ballet Estable del Colón, Oscar Araiz y Symphonic Variations del británico Frederic Ashton, repuesta especialmente por su heredera, Wendy Somes. Además, junto a la primera bailarina del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Cecilia Kerche, interpretará el pas de deux de Paquita.

Escucho opiniones, las analizo, pero soy vasco y determinado, siempre termino haciendo lo que me propongo", aseguró a balletin dance el platense ex étoile del Royal Ballet, Iñaki Urlezaga. "Yo sé que las cosas que hago las hago muy bien. Estoy muy conforme con la carrera que tengo y con la vida que llevo porque tengo la posibilidad de optar. Me siento libre para lograr lo que sea" sentenció con la seguridad serena que lo caracteriza desde pequeño.

En una pausa entre los ensayos simultáneos que tuvo a mediados de septiembre para la preparación de sus actuaciones de El Lago de los Cisnes (que interpretó en el Teatro Colón), las de su gira por Asia y las que cerrarán la temporada del Colón este mes, Urlezaga manifestó su "orgullo de no haber hecho un personaje de mi persona", cediendo a tentaciones 'cholulas' de los medios. "Nunca he dado notas frívolas, nunca he estado en los medios si no estaba trabajando. Llevó mucho tiempo lograr que la gente me identifique con lo que hago más que con lo que soy. Ese respeto no se borra más", aseguró.

Así se jacta nuestro compatriota de haber preservado su vida privada de los dimes y diretes de los medios de comunicación. "A la larga entienden los códigos tuyos. Llega un momento en que sólo te llaman para que hables de lo que saben que vas a hablar, no pierden el tiempo. Para lo social no me presto. Nunca me ves en una disco, o en la presentación de un perfume. Estoy muy cansado al término de la jornada, para hacer esas cosas", aseguró.

Urlezaga renunció al Royal Ballet tras una década en sus filas para zambullirse en una aventura semi-independiente que en la actualidad tiene dos ejes geográficos: Holanda y Argentina. En los Países Bajos, integra el elenco del Het Nacional Ballet. En paralelo, desarrolla una actividad privada con su compañía, el Ballet Concierto, basado en su natal ciudad de La Plata. Con este elenco viene desarrollando una nutrida agenda de giras internacionales que, sólo en lo que va del año, lo llevó de un extremo al otro del globo terráqueo: Ecuador, Japón, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, por citar los destinos más relevantes.

"Me interesa que el público se entere dónde estoy bailando. Pero cuando algunos periodistas me piden que cuente por ejemplo cómo fue el último estreno en París, yo pienso de qué les puede servir a los que no me vieron bailar. El marketing no lo manejo del todo bien, y menos aún desde el punto de vista empresarial", bromeó el bailarín.

Ballet Concierto

"Tengo una gran organización muy simple. Marianela (Urlezaga, su hermana y manager) se encarga de todo. Mi tía (Lilian Giovine, directora del Ballet Concierto) me conoce inside out y junto a su asistente Lucía Polo tienen una gran capacidad de trabajo. Tenemos un mismo pensamiento, trabajamos en equipo. Se trabaja en función de mejorar.

El grupo

La mayoría de los bailarines se integró al elenco platense en noviembre de 2005. "En este año tan intenso, de actuaciones por doquier, se han unificado en estilo y modo de trabajo. Es una estética que me gusta mostrar", dijo Iñaki acerca de su compañía. La preocupación central del bailarín es que "la danza clásica ha perdido elegancia".

Por esto su interés está dirigido a restaurar "la calidad, el refinamiento y la musicalidad que fueron puestos de lado a favor del circo". Los artificios acrobáticos "son cosas que no desmerezco, pero cuando la gente empieza trabajar conmigo algunas cosas son diferentes. En El Lago de los Cisnes no se debería impactar con piruetas. No se entendería la obra, la historia se volvería confusa". La consigna es pues, una estética muy estilizada y puramente académica.

Danzas Polovtsianas

Borodin, es el estreno de Araiz sobre las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor. "La idea de Oscar es muy lírica, acompaña la fuerza de la música, de la melodía que es algo folklórica y bárbara, como son ellos (los rusos). Es algo muy excitante y suave a la vez", adelantó el bailarín, quien destaca precisamente el carácter dual de la pieza "muy femenina para las mujeres, muy masculina para los hombres".

La puesta para siete parejas subirá a escena en el Teatro Colón, pero Iñaki espera que pronto pueda incorporarla al repertorio que lleva en sus giras ya que "las obras de Oscar son fáciles de transportar".

La idea de coreografiar la música de Borodin surgió de un diálogo entre Giovine y Araiz. "Oscar es muy preciso, es sencillo trabajar con alguien que sabe lo que quiere. Simplemente se trata de entender lo que el coreógrafo quiere hacer. Porque para el desarrollo de una obra nueva lo importante es lograr meterse mucho hacia adentro".

El bailarín caminante

"No me siento tan nómade" asegura Urlezaga cuando se le solicita una evaluación de la vida free lance a la que se lanzó tras alejarse del Royal Ballet. "Estoy la mitad del tiempo en Holanda o en la Argentina, cuando no en giras. Pero no estoy todos los meses con gente distinta en lugares extraños", expresó casi en broma.

La Clase

De todas formas, la vida del bailarín profesional involucra viajes que alteran la rutina de trabajo normal que realizan en compañías estables. Por eso Iñaki se preparó una clase diaria adaptada a las necesidades del conjunto de los varones de su elenco. "Me gusta mucho hacer una rutina que es mezcla de escuela francesa e inglesa, aunque en el fondo el origen es ruso. Un ruso estilizado. Es una clase lógica. Facil de entender intelectualmente. Para un profesional muchas veces las cosas sencillas de entender, son las más difíciles de ejecutar. Por eso cuando uno encara estilos muy diversos, debe regresar siempre a la fuente en las clases", dijo.

¿Seguís siendo un clásico puro?

Respeto mucho el clásico, sin eso, no puede haber danza. Lo teatral y actoral para mí, por mi formación (en Inglaterra) es parte de la danza. Onegin y Mayerling son obras dramáticas con las que estoy muy ligado; crecí con esa influencia. Tengo gran afinidad por ese trabajo, es mi verdadera formación artística.

Pero también te atraen las creaciones originales.

Aquellos clásicos son obras geniales pero que no fueron creadas sobre nosotros. El trabajo con creadores como Oscar (Araiz), Jiri Kylián y otros, es muy estimulante. La creación de una pieza original me da vida, juventud. Es como renacer.

¿Qué rescatás de Europa y que te atrae de la Argentina?

Me gusta la forma de trabajar en Europa. Pero no me puedo acostumbrar a la idea de los créditos a 20 años, ni a pensar en la jubilación desde que uno entra al sistema de trabajo. No puedo vivir así, sin arriesgar.

¿Tenés tiempo de ir al teatro cuando estás en Buenos Aires?

Siempre que puedo, voy al teatro. De las pocas cosas contemporáneas que ví me gustó mucho El Descueve. Tienen un lenguaje distinto con algo serio para contar. Me gusta mucho la literatura y el cine. No soy un fan de las películas de Almodóvar pero me gustó la más reciente, Volver. A la inversa, me suelen gustar los films de Woody Allen y no me gustó Match Point. Me gusta el arte en general, creo en la creación como algo espiritualmente sanador.

¿Te atrae la actuación?

No tengo ni voz ni otros requisitos para el teatro puro. A lo mejor me quiero mucho como para hacerme daño metiéndome en cosas que no sé hacer.

Lesiones

"Tuve una lesión en la cadera hace tiempo que tengo que tratar. Siempre viajo con mi fisioterapeuta Romina (miembro del equipo de fisioterapeutas del tenista David Nalbandián). Ella conoce mi cuerpo. La disciplina de prevención de lesiones la tomé del deporte. En general los bailarines sólo vamos al fisioterapeuta recién cuando nos lesionamos. También hago pilates pero no es como estar bajo la supervisión de un médico especialista".

¿Cuál es el límite del esfuerzo físico?

Yo llego hasta la fatiga muscular. Uno puede exigir al cuerpo pero sólo hasta cierto límite. Por eso alterno la carga del esfuerzo. Un día lo pongo por la mañana. Al día siguiente por la tarde o por la noche. Trabajo con mucha atención a lo que dice el cuerpo, porque la progresión es calambre-contractura-distensión-desgarro. Tenés que estar alerta, trabajar más cerebralmente en las clases. Además, cuantos más años tenés, más tardás en recuperarte de una lesión.

¿Bailaste con dolor alguna vez?

Por supuesto. Lo que no haría nunca es bailar con una infiltración para evitar el dolor. Hay dolores con los que podés trabajar, y otros paralizantes. Te podés acostumbrar.

¿Tomás suplementos vitamínicos?

Sí, también cosas como cartílago de tiburón, que es preventivo. Me cuido con las comidas. Soy vegetariano desde hace mucho tiempo, como lo más natural posible. No sufro con las comidas. Trato de que lo que como acompañe mi trabajo. Lo mismo con el sueño. Pero no llevo una disciplina militar. Salgo de vez en cuando por la noche, me tomo una cerveza o un chocolate. Me encantaría entender el secreto de los Rolling Stones. Lo digo porque son increíbles. Mi fisioterapeuta en Londres era el mismo de Mick Jagger. Me pregunto cómo hicieron para sobrevivir y estar en tan buen estado durante 40 años, habiendo hecho casi todo lo que está contraindicado para la salud física.

Anuncio
“Estoy desarrollando una coreografía de unos 40 minutos sobre música de Frederic Chopin. Ya la tengo en la cabeza dando vueltas desde hace un año. Estoy terminando de seleccionar la música. Serán cuatro historias de amor para cuatro parejas. Es acerca de cuatro situaciones, de la pasión a la ruptura, no porque crea que esa sea una progresión inevitable. Se trata de retratar un ciclo como el de las cuatro estaciones. Me falta encontrar el tiempo para ponerme a trabajarlo”.

Agenda
El Ballet Concierto realizará giras por España, Eslovenia y Lituania (diciembre). Luego Iñaki viajará a Holanda para las funciones de La Bayadera, tras lo cual recalará con su elenco argentino en Italia, antes de regresar a Países Bajos para La Sylphide.

Symphonic Variations al Colón
El Ballet Concierto recibió en mayo a Wendy Ellis Somes, ex bailarina y maestra invitada del Royal Ballet, quien trabajó con los argentinos durante dos semanas en el montaje de Symphonic Variations de Frederic Ashton. La pieza del repertorio tradicional del elenco británico, subirá a escena a fin de octubre para el cierre de la actividad artística del Teatro Colón, hasta 2008.
Wendy Somes es viuda de Michael Somes, partenaire de Margot Fonteyn anterior a la incorporación de Rudolf Nureyev en el elenco de Dame Ninette de Valois. La maestra es titular de los derechos de la pieza de Ashton, que Sir Fred, legó en su herencia a su marido.
Somes, quien detiene también los derechos del Cinderella de Ashton, bailó la obra muchas veces, por lo que es la persona adecuada para el trabajo de reposición. Otras personalidades del Royal Ballet son depositarias de derechos de las obras del pilar del estilo coreográfico del Royal: Alexander Grant tiene La Fille Mal Gardee; Anthony Dowell tiene Month in the Country; Derek Rancher heredó los derechos de Brian Shaw para Les Patineurs. A Margot Fonteyn le otorgó Ashton los derechos de Ondine. Tony Dyson, un arquitecto, posee los derechos de Enigma Variations. Una cantidad de derechos de obras como Birthday Offering, los tiene el sobrino de Ashton, Anthony Russell Roberts.

 

© octubre 2006

Comunicate con nosotros:

Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza
Adolfo Alsina 943 ·  4º piso · Oficina 410 (C1088AAA) Buenos Aires · Argentina
Tel/Fax: (# 54 11) 4331-0400

info@balletindance.com.ar · www.balletindance.com.ar

 

Suscripciones:

suscripciones@balletindance.com.ar

Publicidades:

publicidades@balletindance.com.ar

Editorial:

libros@balletindance.com.ar

Envío de información:

gacetillas@balletindance.com.ar


Copyright © Balletin Dance