Edición de este mes      Suscripción      Números anteriores

Direcciones Utiles      Foros      Buscar en Balletin 

Córdoba

Entrevista a Carlos del Franco, director del Teatro Libertador San Martín

 

Entrevista a Alejandro Cervera

Un primer paso hacia la excelencia

por Agustina Llumá desde la ciudad de Córdoba

BALLETIN dance asistió al estreno de El Cascanueces, por el Ballet Oficial de la provincia de Córdoba, bajo la dirección de Carlos Augusto Flores, los días 14 y 15 de julio en el Teatro del Libertador San Martín

La versión de El Cascanueces de Vassili Vainonen (San Petersburgo, 1934) está basada en la original de Petipa-Ivanov y es la que sigue presentando el Ballet del Teatro Mariinsky (ex Kirov). Gran parte de su éxito reside en la bellísima partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky, con sus valses y la participación del coro de niños que la dotan de un marco de mágica fantasía.

El Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, bajo la conducción de Carlos Augusto Flores, marcó un hito en su trayectoria al llevar a escena esta reposición a cargo del maestro ruso Vadim Budarin con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la sala dirigida por Gustavo Plis-Sterenberg, argentino que se desempeña en el Teatro Mariinsky.

La versión requirió también a alumnos, niños y jóvenes, de la escuela de ballet de esa provincia mediterránea.

Las funciones se realizaron durante las vacaciones de invierno en horario vespertino lo que permitió la asistencia de numeroso público infantil que de esta forma tomó contacto, quizás por primera vez, con una producción completa de ballet.

Esta cronista presenció las funciones de los días 14 y 15 de julio (6º y 7º presentaciones) en las que se pudo apreciar la medida en que el escenario favorece el pulido de aspectos escenotécnicos y artísticos, impulsando al elenco provincial a superarse.

Los alumnos del Seminario de Danza (en su mayoría niñas) hicieron su aparición en la fiesta navideña del primer acto con un trabajo bien ensayado, pulidos diseños espaciales, aunque resta todavía mejorar sus port de bras y trabajo de pies.

El elenco local descubrió a Valeria Brizuela, en el papel de Clara niña, como una intérprete muy suelta, correcta técnica y expresivamente a lo largo de todo el guión, y a Angel Hakimian, el mago Drosselmeyer y padrino de Clara, de solvente desempeño. Franz, el hermano de Clara, fue interpretado por Javier Lagoria un niño-alumno del Seminario.

Los muñecos animados que el mago lleva a la fiesta estuvieron a cargo de Walter Corsanigo como el Arlequín, quien se lució más en la función del 15, Cecilia Clos algo rígida en el papel de la muñeca y Darío García un correcto Moro, aunque a los tres les faltó un toque de entrega expresiva.

Al finalizar la Nochebuena, Clara se duerme en su dormitorio con el muñeco Cascanueces y entonces comienza su sueño en el que Drosselmeyer la transforma en princesa y a su muñeco en príncipe. Allí aparecen en escena los bailarines Verónica Ivanova y Nikita Sheglov integrantes del Kirov Ballet, que interpretaron, también mejor en la función del 15, el primer pas de deux del ballet. Ambos expusieron con claridad las líneas estéticas de la escuela rusa.

El segundo acto de esta versión se inicia con la aparición de mariposas y temibles murciélagos que intentan detener el paso de los príncipes hacia el jardín maravilloso, que se presenta lleno de luz y color.

Ese momento es resaltado por las danzas españolas -Esther Triviño y Marcelo Mangini-; la danza árabe; el dúo chino -Iris Calas y Walter Corsanigo-, la danza rusa -Andrea Bottiroli, Paulina Antacli y Darío García- expresivos aunque desparejas las bailarinas; y el Pastoral –Gabriela Onaindia, Gabriela Caballero y Alexander Smirnov- con buen aplomo y técnica acabada.

El cuerpo de baile se destacó en las escenas grupales (Copos de Nieve y Vals de las Flores o Rosa) con buen ensayo. Por último el esperado pas de deux del segundo acto que en esta versión incluye a cuatro hombres más, y consiste en una serie de dificultosos pasos y movimientos en los que la bailarina pasa de bailarín en bailarín, con saltos y giros, que los rusos supieron campear desplegando todo su potencial artístico.

 

Entrevista a Carlos del Franco, director del Teatro Libertador San Martín

 

Entrevista a Alejandro Cervera

 

© agosto 2000

Comunicate con nosotros:
info@balletindance.com.ar

www.balletindance.com.ar


Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza
Adolfo Alsina 943 ·  4º piso · Oficina 410 (C1088AAA) Buenos Aires · Argentina
Tel/Fax: (# 54 11) 4331-0400

Copyright © Balletin Dance