Edición de este mes      Suscripción      Números anteriores

Direcciones Utiles      Foros      Buscar en Balletin 

Ballet Salta

30 Años del Ballet Salta

El conjunto de danzas folklóricas festeja este año su trigésimo aniversario con una “fiesta” en su provincia natal, Salta, en el nuevo Teatro Juan Carlos Dávalos. Pero el festejo no queda ahí y el Ballet Salta llevará su último espectáculo en gira por el resto del país

En Buenos Aires la celebración será en el Teatro Astral el 6 de diciembre junto a los invitados de lujo: Cuty, Peteco y Roberto Carabajal, Chango Nieto, Los Tucu-Tucu, Los Manceros, Argentino Luna, Ramona Galarza, Trio San Javier, Zamba Quipildor y Los de Salta, entre otros.

El Ballet Salta terminará así el año 2000 con un gran festejo y el folklore estará presente en la calle Corrientes.

Pero antes, en noviembre, dos de sus integrantes fundacionales, Marina y Hugo Jiménez estarán representando a su provincia en Londres entre los días 10 y 20 en la Feria Mundial de Turismo.

El Ballet Salta se caracteriza por sus coreografías netamente populares, en las que ponen de relieve la proyección folklórica en sus danzas populares, leyendas americanas, epopeyas históricas y también danzas del folklore latinoamericano.

El conjunto fue creado en 1970 bajo la dirección de Marina Tondini y Hugo Jiménez en Salta, provincia donde residen sus directores.

En 1971 el ballet se trasladó a Buenos Aires y comenzó su carrera en escenarios de la Capital Federal. Asados y Cuentos fue el título de sus primeras presentaciones en el ciclo televisivo de canal 13 donde permanecieron durante dos años.

En octubre de ese año realizaron una gira de cuatro meses por todo el país y en 1972 presentaron el espectáculo Argentinísima, año en el que también emprendieron su primer viaje a los países limítrofes (Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil), con su espectáculo titulado El Alma de Salta.

Además la compañia recorrió los mas importantes festivales de la Argentina: Cosquín, Jesús María, Villa María, las Vendimias de Mendoza, así como para el Mundial 78, Balcarce, Mar del Plata, Sociedad Rural Argentina y muchos otros.

A partir del año 1976 el Ballet inicia su giras por otros continentes, realizando su primer viaje al norte de Africa donde se presentaron en Marruecos, Libia, y Egipto. Luego fueron invitados a España, país que recorrieron durante tres meses, tocando las ciudades de Madrid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Huelva, Andalucía y Cádiz.

Con Argentina Canta y Baila y Tango a Puro Ritmo, visitaron Israel y Rusia.

También se presentaron en Alemania, Italia, Canadá, Miami y culminaron en 1995 en Río Grande do Sul, Brasil.

A lo largo de su trayectoria, el Ballet Salta ha sido convocado para los programas especiales del arte folklórico en la televisión abierta y también grabaron para la RAI de Italia y la BBC de Londres.

En 1996 fueron a la Feria Mundial De Berlín representando a la Secretaría de Turismo de la provincia de Salta. Ese mismo año fueron galardonados por el Congreso de la Nación, debido “a la prolífera difusión de danzas argentinas en el mundo”.

Culminaron el siglo pasado con su espectáculo Argentina, Baila y Canta en Washington y en Ecuador (Quito y Guayaquil).

Este año de celebraciones lo iniciaron con una temporada de verano en Villa Gesell, en el “Corredor Salteño” a la que concurrieron 10.000 veraneantes para ver su espectáculo y recibieron en Salta, el premio “Olimpia 2000” por su trabajo realizado en difusión del folklore Salteño.

© noviembre 2000

Comunicate con nosotros:
info@balletindance.com.ar

www.balletindance.com.ar


Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza
Adolfo Alsina 943 ·  4º piso · Oficina 410 (C1088AAA) Buenos Aires · Argentina
Tel/Fax: (# 54 11) 4331-0400

Copyright © Balletin Dance